jueves, 24 de abril de 2014

ACTAS REUNIONES JUNTA DEPARTAMENTAL

INFORME JUNTA DICIEMBRE 2013
CABA, 17 de diciembre del 2013
Sede ISP – Dr. Joaquín V. González

Se da inicio a la reunión de Junta Departamental de  Historia. Se encuentra presentes la profesora Ana María Rocchietti (jefa de depto), el profesor Martín Cifuentes, profeso ra Graciela Pampin, por el claustro estudiantil: María Victoria Montes (lista 6), Agustín Maggi (lista 4), Nicolás Perrupato (lista 90), Francisco Zelaya Imperiali (lista 90).
Se da inicio a la reunión, con la lectura del acta de la reunión anterior. 
o Temario:
1. Curso de Iniciación al Profesorado de Historia
2. Superposiciones horarias
3. Correlatividades problemáticas
4. Propuesta de seminario por la Lic. Liliana Barela
5. Horas Institucionales
6. Reunión Gómez de Aso
7. ROI/ROM

Previo a comenzar el temario, la jefa de depto. Hace referencia  a puntos que se debían averiguar: Las fechas de exámenes de diciembre serían 2. Se encontró el reglamento del coordinador.

1. Se debe presentar esta semana la nómina de los docentes que van a cobrar el curso de ingreso, en lo posible que sean docentes que vayan a participar del curso. 
Los coordinadores serán por docentes: Martín Ci Fuentes, por estudiantes Sabrina Álvarez.
Por el claustro estudiantil, se define la nómina en febrero. 

2. Se adjunta la propuesta realizada por la comisión. Además, Sabrina (estudiante, lista 6) propone realizar una reunión con los docentes proyectando la cuadricula de horarios, con el fin de que todos estén notificados de la problemática y de encontrar una solución.
Sobre este punto, la jefa de depto. Agrega haber tenido una reunión con Zulema López (recordemos que la profesora López había solicitado el desdoblamiento de su materia) en la cual se resolvió que la profesora solicitará ayudantes rentados para realizar los prácticos.
3. Se saca la conclusión de realizar una modificación en las correlatividades, en este sentido se queda en averiguar si es posible realizar dichas modificaciones sin la aprobación del Ministerio. La lista 4, Agustín Maggi, presentan el proyecto de correlatividades (remarquemos que se trata de una propuesta) la cual se discutió, en grandes rasgo se estuvo de acuerdo pero en casos como Taller de oralidad y escritura 1 debe ser correlativa de la 2. Es por ello que se planteó hacer una comisión de trabajo de correlatividades (integrantes Martín Ci Fuentes, Agustín Maggi, Laura Cara, Francisco, Alejandra Dada y Victoria Montes). Dicho proyecto se presentaría luego de la averiguación.
4. Se aprueba el seminario presentado por la profesora Liliana Barela “Teoría y práctica en la investigación oral”
5. Horas institucionales.
1) Volking: El profesor presenta el informe, pero dicho informe es académico y no señala los problemas que sufre con respecto a su sueldo, y sobre el conflicto de los finales en febrero-marzo. La jefa de depto. Presentará una ampliación con el fin de que el Rectorado resuelva el problema. Llegado el caso, se presentaron soluciones alternativas como la compensación de horas durante el año
2) Rosas: es muy delicado y se resolvió 3 vías:
-Que el Rectorado realice una nota por escrito explicando por qué se elimina a la profesora de sus horas
-Se debe solicitar una ampliación a la profesora Rosas
-Que se desdoble la materia en los turnos Mañana y Noche, es decir si un curso tiene 150 estudiantes, que se divida en 75 y 75.
3)  Cosco: no presento el informe, pero estuvo presenta una docente que forma parte del equipo docente de Cosco y aclaro que dichas horas se otorgaron en el marco de observación de las prácticas.
6.   Gómez de Aso aclaro que ningún trabajo de campo posee correlatividades salvo un grupo docente que se niega a seguir la resolución fijada por la Junta.
Sus tareas:
-Atiende problemas de estudiantes
-Atiende conflicto entre estudiantes y docentes
-Resolvió un caso de Booling

7. Se empieza a discutir el tema ROI/ROM, hay discusiones por posturas diferentes, el profesora Martín Ci Fuentes debe retirarse y la lista 90 se retira, el representante Francisco Zelaya Imperiali se retira a los gritos.



ACTA TERCERA REUNIO JUNTA DEPARTAMENTAL

En la sede del Instituto Dr. Joaquín V. González, el martes 25 de febrero, siendo las 19 y 30 hs, se reúne la Junta Departamental de Historia con la presencia de la Sra. Jefa de Departamento, Ana María Rocchietti, los profesores Martín Cifuentes, Graciela Pampin y los estudiantes, María Victoria Montes(lista 6), Agustín Maggi (lista4) y Eugenio Aguirre (lista 90). 
La jefe de depto, informa la fecha (miércoles 5) con las coordinadoras pero debe confirmar horario. La reunión tenía como objetivo definir cómo se va a ir a la reunión de Curricular el miércoles 26. La profesora Pampin, propone que entren los representantes del Consejo Directivo y que los jefes de depto y coordinadores traten de no participar con el fin de no mostrar la división que existe dentro del Instituto. Esto fue votado, y los representantes de los diferentes claustros estuvimos de acuerdo. El otro punto que se trabajo fue los planes residuales, el tema de la prorroga. La jefe de Departamento dice que a nosotros no nos llamaron todavía, sobre este punto, Agustín Maggi dice que en el 2010 se votó la prórroga automática, que debíamos buscar el acta.Último punto de trabajo: cartas a la docente Pampin. Existen 2 estudiantes quienes elevaron, cada uno por su parte, una carta de “mal trato” durante fecha de exámenes finales. En este sentido, la docente en cuestión explica su forma de tomar examen y explica de cómo será a de aquí en más: escrito ( al estilo bolillero) y oral , una vez aprobado el escrito, con el fin de evitar este tipo de conflicto. La docente, además, pide que si se presente el estudiante haya un veedor, una asistirá a la próxima fecha de examen. Por otro lado, Pampin realizará un descargo, acompañada por su equipo de ayudantía también. 


REUNION 19/3/2014

CABA, 19 de marzodel 2014
Sede ISP – Dr. Joaquín V. González

Se da inicio a la reunión de Junta Departamental de  Historia. Se encuentra presentes la profesora Ana María Rocchietti (jefa de depto), el profesor Martín Cifuentes, profesora Graciela Pampin, por el claustro estudiantil: María Victoria Montes (lista 6), Agustín Maggi (lista 4), Nuria  (lista 90), Eugenia Aguirre (lista 90).
Agustín Maggi realiza una moción de orden: la junta sesione de forma asamblearia.
Ana María se opone y pide que quede en actas. Quiere esclarecer situación de los estudiantes pertenecientes a planes viejos.
La prof. Pampin: le parece valiosa la información pero vuelve a reiterar que la Junta debe funcionar de forma asamblearia puesto que fue una moción de la asamblea, plantea que la decisión debe ser de todos.
Se plantea una discusión muy extensa (40 minutos) sobre este tema. Finalmente la junta funciona como siempre.
Empieza Ana leyendo informe de la reunión con el Rectorado. 
-CABA no sabe a qué se llama plan residual, sobre este punto el Rectorado realizará una nota y lo elevará a Ciudad.
-Con la resolución 1403 se le otorga validez Nacional nominal a los estudiantes de la cohorte 2009. El plan nuevo es implementando el 9 de septiembre 2010.Luego Ana explica que el artículo 58 de nuestro ROI habla sobre la fecha de inscripción  y que a partir de allí se le suman los 2 años de prorroga y 1 de finales. Manu sobre este punto lee la Resolución de Consejo Directivo 2010 para Castellano e Informática.
-Cohorte 2009 al ser un plan protegido y ambiguo no debería cae en la resolución 4115 y su actualización 1074 por ende no debería terminar en abril 2015 ni presentar prorroga.
-Lee la cantidad de estudiantes están afectados:                                   
1. Estudiantes con 1 a 10 materias aprobadas: 49 personas     se debe pedir x 
2. Estudiantes con 11-16 materias aprobadas: 34 pers.             1 y 2
3. Estudiantes con 17-21 materias aprobadas: 28 pers.
4. Estudiantes con 21 o más  materias aprobadas: 21 pers.

-Se discute sobre la quita de las correlatividades, Ana afirma que en el acta de la Junta de historia del 23 de agosto no existe la quita de correlatividades de las Americana pero si para las métodos. Argumenta que no puede sacar todas las correlatividades ya que caería el plan en su totalidad por formar parte del eje disciplinar tradicional.
La junta resuelve sobre 3 puntos:

1. El rol de los coordinadores: deben compulsar y validar las planillas, chequean el libro matriz 
2. Tema correlatividades: refrendar la decisión de la junta anterior con respecto a las métodos y suspender con carácter de excepción las correlatividades de las americanas (americana 1 con americana 2; americana 2 con la 3; americana 3 con Argentina 4), sobre este último punto se acordó tener reunión con los profesores en cuestión.
3. Planes viejos. Su resolución:
1. VISTO
- La situación de todos los que se inscribieron en el Plan de Historia de 1971 (cohorte 2009 inclusive) a los cuales se les exige pedir prórroga para cursar este año
- La Resolución Nº 4565/MEGC/2010
- La Resolución del Consejo Directivo 6/2007
CONSIDERANDO
- Que en la Resolución Ministerial 4565/10 del Gobierno de la Ciudad se explicita que el nuevo diseño curricular del Profesorado de Historia fue aprobado el 9 de Septiembre de 2010
- Que en la Resolución del Consejo Directivo 6/2007 se considera que recién a los 5 años de la implementación de un nuevo plan caduca la posibilidad de cursada de los alumnos pertenecientes a planes anteriores.
ESTA JUNTA RESUELVE
- Exigir al Consejo Directivo que se considere como año de implementación del nuevo diseño curricular del Profesorado de Historia el año 2010.
2. Solicitar al Consejo Directivo extensión del periodo de inscripciones para los estudiantes que cursan actualmente el Plan de historia de 1971 e Historia Nominal 2009.
3. Solicitar al Consejo Directivo que dilucide el alcance de la concesión de prórrogas a los estudiantes del Plan de Historia de 1971 y el órgano que las habrá de conceder o no, advirtiendo que sería de forma y práctica que lo hiciera la Junta departamental.
Asimismo, La Junta Departamental refrenda la disposición del 23 de agosto del 2013/JD por la cual “hasta el 2017, se habilita para realizar el bimestre de prácticas adeudando dos materias de las disciplinas exigidas dentro de las siguientes: Prehistoria y Arqueología, Introducción a la Historia Antigua, Historia de Grecia, Historia de Roma e Historia de la Edad Media.”

Siendo las 17 y 30 hs., se reúne en la sede del Instituto Joaquín V. González, la Junta Departamental de Historia, con la presencia de la Dirección (Ana María Rocchietti), la docente Graciela Pampin y los estudiantes Eugenio Aguirre, Agustín Maggi, Nicolás Perrupato, Pablo Valdés. Se disculpa por motivos personales el profesor Martín Cifuentes, con la finalidad de desarrollar el siguiente temario: 
1. Concursos
2. Plan de Trabajo 2014
3. Informe sobre estado de avance sobre Plan 1971, Plan 2010 y Autonomía
4. Metodología de análisis sobre Plan 2010, en relación con el Diseño Curricular ünico de la Jurisdicción. 

ACTAS REUNION MARTES 22 DE ABRIL

Antes de comenzar a tratarlo,  Maggi sostiene que ante las circunstancia s actuales en las que el Gobierno de la Ciudad acepta las reformas impuestas por la Ley Nacional y dado que en las Jornadas hubo indicaciones claras de hacer un plan de lucha, la Junta debe hacer pública su posición al respecto. Sugiere trazar un plan de lucha con movilización y consulta a la comunidad educativa. Es respaldado parcialmente por los otros estudiantes aunque coinciden en que es necesario realizar cortes de calle, el festival del viernes próximo –aunque ahora se posterga por la muerte del estudiante de Geografía, atacado en un robo- y asambleas. Maggi insiste en que no expedirse es mantener la situación de entrega. Esta Junta en su composición del 100% rechazó el Plan 2010. Hay blogs de otros departamentos que definen la situación como que se trata de cambiar algunas letras en el ROI como si cambiar algunas letras signifique cambiar la situación. La Directora resume los resultados de la última reunión en el Ministerio con el Rectorado y los Directores de Departamento: el Ministerio solicita agregar al artículo 1 la mención, para la autonomía,  del “marco legal vigente”, 2. fundamentar la paridad, 3. Rever la relación mandataria del Consejo Directivo sobre el Rectorado. El Ministerio sugirió que abriría el ROM para dar marco a las peculiaridades del JVG. La Directora agrega que en el ROI existe un artículo que faculta al Rector a volver a pedir votación –ante una medida que no pueda cumplir o que lo coloque en situación comprometida- en nueva reunión extraordinaria del Consejo. Advierte que el legislador ya había advertido que podría producirse un mandato con el cual el Rector no acordaría. Pampin afirma que se trata de un juego político entre Gobierno Nacional y Ciudad y que es posible que en la Jornada hubiera alguien del INFOD para ver qué tendencia política había. Lo cierto es que el Gobierno de la Ciudad no se expresó en contra de la LEN. Maggi insiste en que no hay que atarse a lo que pudo haber decidido otro Departamento (Lengua y Literatura) y fijar posición para trazar un plan de lucha porque hay intensidad política. Otro estudiante señala que para tener un plan de lucha hay que saber qué enfrentar y qué discusión dar. La mayoría de los Departamentos se están sentando a negociar. Hay muchos departamentos que son kioscos donde meten a su propia gente. No tengo problemas en firmar documentos pero hay que pasar a un plan de lucha. Maggi dice que cualquier prórroga del Plan Viejo es positiva, es victoria pero no hay que entrega r el ROI. Hay que fijar posición, que la Junta llame a marchas, festival, etc. Hay que ir a la disputa política, hay que derrotar al gobierno. Otro estudiante sostiene que dejemos de impugnar interlocutores, estamos dentro de un marco jurídico, estamos impugnando a estos departamentos, no hay que quedarse en posiciones congeladas. La mayoría no está informada sobre la LEN; toda nuestra iniciativa no puede ser impugnar; esta forma de militar la Junta no es productiva. Otro estudiante dice que el rectorado dijo tener un documento y no lo presentó en el Consejo Directivo, no lo dio a conocer y están juntando firmas de apoyo. Maggi: están buscando sectores que lo apoyen. Vuelve a pedir un texto documento, que hay que tener posición y que ha traído un borrador. Otro estudiante dice que dudar es pensar, que hay que permitirse una duda.  A continuación Ana María Rocchietti dice que ella va a fijar su posición, que sabe que está en minoría pero ya que hay que fijarla lo hace: argumenta que apoya la LEN, salvo en el artículo de evaluación. Lo hace porque es una ley que por iniciativa de gremios y docentes reunifica el sistema educativo y vuelve a otorgar al nivel Terciario no universitario de formación de docentes un lugar diferenciado y propio. El estudiante Eugenio Aguirre dice que no podemos aprobar un documento único de la Junta Departamental y que debemos dar discusión con toda la comunidad.  De la Jornada salieron posiciones que hay que cumplir. No debemos dar una postura específica sin discutirla con todos, el plan de lucha empieza con la clase pública del jueves. El festival, la marcha a Ciudad el 12 de marzo, hay que llevar a todo el Departamento. Como mínimo tiene que haber consenso entre todos. Hay otras cuestiones de Junta que hay que resolver, el posicionamiento de la Junta fue la Jornada.  Perrupato sugiere que se arme una grilla de horarios porque la Junta debe funcionar. Pampin pide que haya veedores alumnos y  jurados externos. A continuación se resuelve ratificar la suspensión de las correlativas del plan 1971 Historia Antigua, Prehistoria, Historia de Grecia y Roma e Historia de la Edad Media a Método (eligiendo solamente dos de ellas) y las correlativas Americana y Argentina I, Americana y Argentina II, Argentina y americana III y Argentina Contemporánea. La Directora señala que los profesores con los que tuvo ocasión de hablar manifestaron reparos pero por la situación actual acordaron con carácter de excepción. También agradece la labor de encuestar a los alumnos del Plan 71 y el trabajo estadístico desagregado –realizado por Vicky Montes y sus compañeros- que pudo llevar a la reunión del lunes 14 de abril en el Ministerio porque con esa documentación se pudo advertir sobre la magnitud del problema y la necesidad de prórroga. El martes 15, la Coordinadora General, Vicky Fernández, entregó su informe basado en las inscripciones de Secretaría, los cuales son coincidentes en términos generales. Es necesario analizar ambos documentos. Pampin sostiene que no se puede pedir correlatividad entre Argentina Contemporánea y Método porque están en el mismo año del Plan de Estudios. La Directora se compromete a informar a Rectorado sobre esta disposición que tendrá como término de validez un año y carácter de excepción. Lo contrario sería provocar un cambio de plan. Los miembros de  Junta acuerdan volver a reunirse el próximo lunes 28 de abril a las 9 hs. Con la finalidad de tratar los temas pendientes y recibir un informe pormenorizado de las decisiones ad referéndum tomadas por la directora entre el 25 de marzo y el presente.
Mientras se esperaba a los miembros de Junta, el estudiante Pablo Valdés, marcó una superposición entre las cátedras Narvaja y Cosco. La Directora se comprometió a estudiar el problema con la Profesora Fernández, Coordinadora General. Hasta ahora no había saltado superposición entre estas cátedras. Siendo las 19 hs se levanta la sesión previa firma de actas anteriores en el libro correspondiente. 

Actuaria: Ana Rocchietti





No hay comentarios:

Publicar un comentario